COMUNICADO del PRESIDENTE de la FUNDACIÓN CASA SERRA
El presidente de la Fundación Casa Serra lamenta los actos vandálicos contra las estatuas de Fray Juniper Serra
Petra a 23 de junio de 2020.- Juan Fageda, presidente del Rotary Club de Mallorca y de la Fundación Casa Serra, propietaria y custodia de la casa donde vivió Junípero, manifiesta su repulsa ante los lamentables hechos ocurridos en USA. Así como a las declaraciones realizadas por una concejal del Ayuntamiento de Palma que han propiciado unas vergonzosas pintadas en la estatua situada junto a la Basílica de San Francisco ,acto inaceptable e incívico, teniendo en cuenta que Serra es Hijo Ilustre de dicho Consistorio.
Serra fue un gran protector de los nativos, buscó defender la dignidad de las comunidades indígenas, respetó sus costumbres, sus peculiaridades y aprendió su lengua. Juniper Serra es el único español que tiene una estatua como Padre de la Nación americana en el Capitolio del Congreso en Washington.
Por tanto queremos manifestar nuestro apoyo a los frailes de la OFM de Petra y hacerlo extensivo a toda Orden de Frailes Menores .
Joan Fageda. Presidente de la Fundación Casa Serra y Rotary Club Mallorca
Coincidiendo con la actual ola anti racista, y aprovechándose de la incultura histórica de muchos ciudadanos, el populismo ha focalizado la actual insatisfacción social en contra de personajes que fueron fundamentales para el avance de la justicia social, igualdad de derechos y calidad de vida.
Un vergonzoso hecho ha sucedido en Palma de Mallorca donde se ha atacado la estatua de San Junípero en pleno centro de la ciudad. Afortunadamente tras un clamor popular condenando el ataque, un grupo de voluntarios de la Hermandad de la Santa Caridad han limpiado la estatua y la empresa municipal EMAYA ha finalizado la tarea. Este nuevo ataque a su figura carece de rigor histórico. Es también un ataque al legado hispano de EEUU y de California, que se debe cuidar y respetar.
En California, donde Junípero sirvió en su tiempo con dedicación y servicio a la población nativa de nuevo asistimos desde la distancia y con tristeza al derribo o agresiones a estatuas suyas. Este franciscano español, lejos de ser un “genocida” o un “racista”, representó a lo largo de su vida todo lo contrario.
https://www.hispaniccouncil.org/no-junipero-serra-tampoco-fue-un-genocida/
Apostol_Civilizador_1976_mes02_n0023