
Petra se ha engalanado como cada año, para rendir homenaje a la figura de San Junípero Serra, como es tradición cada mes de septiembre. En esta edición, la celebración ha tenido un significado especial ya que se cumplen diez años de la canonización del santo, que tuvo lugar el 23 de septiembre de 2015.
En el Museo las autoridades fueron recibidas por la Junta de la Asociación Amigos del P. Serra, presididos por Catalina Font. También asistieron por parte de la Fundación Casa Serra Jaime Jaume y Emilio Martínez-Almoyna.
El pueblo se ha volcado en la semana que desde la parroquia y el Convent, junto con el Ajuntament de Petra, dedican a su obra con una gran variedad de actos culturales y religiosos. La tarde del domingo fue el turno de uno de los más vistosos: el desfile de carrozas, que ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y de la vicepresidenta y consellera de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca, Antònia Roca además de alcaldes y con el acompañamiento de los Gegants de Petra, los Xeremiers de Petra; el Grup Puig de Bonany y las bandas de música de Petra, Algaida, Esporles, Llucmajor y Montuïri.
Este año el desfile ha contado con la participación de siete carrozas, todas ellas dedicadas al santo y engaladas para la ocasión, con esenas que representaban un repaso a la vida del santo, en diferentes momentos.
Los acompañantes del desfile se han vestido con los trajes de payés típicos de Mallorca. Las autoridades, concentradas frente al Museo de San Junípero, se han sumado al acto y han seguido la procesión hasta la plaza de San Juníper Serra, donde se ha realizado la tradicional ofrenda floral que se ha seguido con mucha expectación por parte de los asistentes.

CRÓNICA del DIARIO ULTIMA HORA (Asumpta Bassa)

